Somos el equipo Reactiva López-Ibor

Nuestro nombre REACTIVA lo dice todo, es nuestra Filosofía, ya sea a nivel individual, en pareja o familia… nos implicamos en el cambio y en encontrar (o reencontrar) el equilibrio que, en ocasiones, perdemos o simplemente es difícil de mantener. De ahí que sea necesario REACTIVARNOS y, para ello, favorecemos que cada persona o sistema tenga un tiempo para conocerse y poder cambiar, aceptarse y quererse.

Cada persona es única para nosotros y buscamos el cambio con todo lo que eso implica, por eso nos adaptamos siempre, al máximo posible, a cada persona, cada circunstancia, cada situación, en espacio, tiempo y dedicación.

Equipo

Carolina López-Ibor

Carolina López-Ibor

Psicóloga, Codirectora de REACTIVA

Nací y crecí en una familia de psiquiatras, pero fueron las tardes de mi infancia en la clínica, entre pacientes ingresados, lo que determinó lo que sería mi futuro profesional.

Estudié psicología en la Universidad Complutense, realicé el Diploma de Estudios Avanzados en Neurociencia, me especialicé en Terapia de Familia y de Pareja, en técnicas Psicodramáticas y otras formaciones que me permitieron crecer en un enfoque emocional e integrador.

Pero sin duda, lo que me ha formado y me ha permitido ser la psicóloga que soy hoy, han sido todos los años trabajando desde que me licencié dentro del mundo de la Psiquiatría, interviniendo desde el principio con patologías graves y muy diversas.

Fundé el Hospital de día para pacientes psiquiátricos hace 20 años, dirigí la unidad de Psicología de la Clínica López-Ibor e impulsé la intervención psicológica como pieza fundamental para lograr el cambio.

Considero imprescindible la formación continua, sin embargo, tengo muy claro que hay infinidad de cosas en el mundo de la mente que no están en los libros, y que mis verdaderos maestros han sido, y seguirán siendo, cada una de las personas a quien acompaño, que confían en mí, y con quienes formo un equipo, sin el cual no tendría sentido la terapia.

Vanesa Lara López Agrelo

Vanesa Lara López Agrelo

Doctora en Psicología, Codirectora de Reactiva

Estudié Psicología porque creo en el CAMBIO de las personas, sobre todo, cuando saben (sabemos) hacerlo! De ahí que mi esfuerzo sea buscar caminos alternativos ante el sufrimiento, crisis o problemas respetando el ritmo de cada uno de los pacientes (o IM-pacientes).

Me especialicé en Terapia Familiar y de Pareja, entendiendo que lo que cada uno lleva en “su mochila” lo carga y/o deposita en su manera de enfrentarse a la vida, con sus ventajas o desventajas.

A su vez, mi formación en Psicología Forense, más allá de la elaboración de informes periciales, ha contribuido en poder ser rigurosa, meticulosa y objetiva en la evaluación y conocimiento de la personalidad y estado mental de las personas de una manera psicométrica y científica, como lo es (o debería ser la Psicología).

Por otro lado, mi dedicación como docente me aporta un afán incansable de seguir aprendiendo (y enseñando), enriqueciéndome de las nuevas generaciones de profesionales del ámbito sanitario.

En conclusión, creo en lo que hago y disfruto todos los días con cada una de las personas que, por diferentes motivos, compartimos parte del camino, siendo un placer coincidir en la travesía.

Pero ante todo mi filosofa ha sido, es y será que hay que ADAPTARSE a las necesidades de cada caso y cada momento… apostando por una psicología más allá de 4 paredes, una mesa y una hora duración.

Julia Riego

Julia Riego

Psicóloga

Desde hace 14 años coordino e intervengo como psicóloga sanitaria en la Unidad de Hospital de Día de Reactiva López-Ibor con pacientes que presentan un Trastorno Psiquiátrico. Esta Unidad surge en el año 2002 como respuesta al incremento de la demanda de tratamiento a nivel grupal de los pacientes que presentan una enfermedad mental grave. Es aquí, donde gracias a mi formación integral en psicoterapia y mi experiencia como profesional después de tantos años en intervención grupal con pacientes con un Trastorno Psiquiátrico, donde me siento totalmente cualificada para el desarrollo de este programa de intervención grupal donde lo fundamental es el abordaje de los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y relacionales del individuo que asiste al Programa, desde un ambiente de apoyo y comprensión constante por parte del terapeuta.

Psicóloga Clínica Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid , Especialista en Psicoterapia y Psicodrama por la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama, Experto en Psicomotricidad Terapeútica por la Universidad Complutense de Madrid, Experto en Intervención Clínica en Adicciones: Nuevos avances y Técnicas Integradoras por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Destacar también mi experiencia en intervención individual con pacientes que acuden a la Clínica con el objetivo de facilitar un aprendizaje integral que le ayude a tomar conciencia de sus procesos mentales y relacionales para favorecer su recuperación.

María Jesús

María Jesús

Manualidades, artesanía y enseñanza. En torno a estos tres ejes se desarrolla mi vida profesional los últimos 25 años. 
Procedo del mundo de la educación, y llevo desde el año 2004 formando parte de este equipo como Responsable del Taller de Manualidades, estableciendo el diseño metodológico, propuesta de objetivos, gestión e impartición del mismo. Determinar todos los ámbitos trabajados y tratados en el taller sería interminable: tratamiento y decoración de madera, pintura en tela y seda, modelaje y arcilla polimérica, bisutería, decoración de escayola y resina, telares, scrap, dibujo y pintura, etc.
 
Tres principios básicos han guiado mi trabajo desde el inicio de mi actividad en el Centro: normalizar la actividad de nuestros alumnos afrontándola de la misma manera que la ejerzo en otros centros y escuelas no vinculadas al mundo de la psiquiatría- psicología; crear un ambiente lúdico-recreativo en el aprendizaje  para la realización de trabajos de calidad y belleza y, por último y más importante, desarrollar el aspecto terapéutico del trabajo manual y artístico en el desarrollo integral en colaboración directa y constante con el resto del equipo de nuestro centro.
 
 El reto inicial que supuso para mi incorporarme a esta actividad ha supuesto un aprendizaje  y satisfacción  determinante en mi evolución profesional y personal. 
Beatriz  Ollero

Beatriz Ollero

Psicóloga

Psicóloga General Sanitaria. Máster en Terapia Sistémica Familiar y de Pareja. Ambas titulaciones por la Universidad Pontificia Comillas. 

Actualmente, realizo intervención individual con niños y adolescentes, además, de intervención con adultos. El objetivo de la terapia es ayudar al paciente a conseguir un bienestar desde un clima seguro y de confianza. 

Destacar también, la administración de pruebas evaluativas de psicodiagnóstico. Participación en atención psicológica en el Hospital de Día REACTIVA López-Ibor, acompañamiento de pacientes con Enfermedad Mental Grave. 

Desde el principio supe que quería ser psicóloga, me encantaba poder ayudar a las personas, escucharlas y entenderlas. La empatía y la escucha son dos de mis puntos fuertes, ambos importantes para crear un buen espacio de seguridad y confianza.  Durante mi formación he podido observar y aprender de numerosos profesionales que han formado parte de mi actual «Yo profesional», me he llevado cosas de cada una de estas personas, incluso he aprendido de los propios pacientes que he tenido delante. 

Noelia Labrandero

Noelia Labrandero

Psicóloga

Graduada en Psicología por Universidad Villanueva en Madrid, Psicóloga General Sanitaria por la Universidad Francisco de Vitoria; especializada en Psicología Forense y Jurídica por el Colegio de la Psicología de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Con título de experto en Terapia de Pareja y Familia (Universidad Villanueva), así como en Tratamiento e Intervención de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Universidad Internacional del Mar).

Mi trabajo en REACTIVA López-Ibor me hace enfrentarme a retos diarios, lo que despierta en mí el afán por continuar formándome y aprendiendo. Actualmente coordino el Programa ACTIVA, asimismo llevo a cabo procesos de evaluación, psicodiagnóstico e intervención con niños, adolescentes y adultos (sin duda, mis mejores maestros).

Creo en la premisa de que no existen dos personas iguales, por lo que para mí es de vital importancia conocer todos los aspectos que envuelven a la persona en sí. Creo en la capacidad de adaptación y cambio del ser humano, no sólo del paciente sino del mismo profesional ante cualquier caso.